SOBRE GRUPO CLER


Cristiane Lissette Espinoza Rioseco, nació en 1954 en la ciudad de Nueva Imperial, sur de Chile. Creció en medio de la fábrica de zapatos de su padre, siempre curioseando en medio de las máquinas y trabajadores, intentando aprender cada paso y proceso de la confección de un zapato. Ya en la adolescencia, comenzó a desarrollar sus primeros proyectos, principalmente enfocados en la moda juvenil de la época.
En 1981 se casó con el Ingeniero Agrónomo Juan Carlos Palma González, también oriundo de Nueva Imperial, siendo amigos y novios desde muy pequeños.
El trabajo de Juan Carlos, llevo a la familia a vivir al campo, donde crecieron sus cuatro hijos; Carlos, Alejandra, Juan Pablo y Lily.
La lejanía con la ciudad y la crianza de sus hijos pequeños hizo posponer durante muchos años el sueño de Lissette, tener su propia fábrica de ropa, hasta que en 1992 la familia decide instalarse definitivamente en la Ciudad de Temuco, privilegiando los estudios secundarios de sus hijos.
Lissette, no dejó pasar esta oportunidad, y fue así como creó su primer taller de confección de vestuario, en un sector de la casa. Lo llamó CLER Confecciones, en honor a las iniciales de su nombre.
CLER comenzó fabricando uniformes escolares en sus primeros años y al poco andar debió ampliar su capacidad productiva, incorporando máquinas industriales y más personal.
Con el correr de los años, CLER se volvió cada vez más conocida en la Ciudad de Temuco, produciendo uniformes para más de 25 colegios e importantes instituciones de la región.
En el año 2011, después de varias ampliaciones y ajustes, se tomó la decisión de construir una nueva fábrica, que permitiera enfrentar los desafíos presentes y futuros de la empresa. Se implementó una nueva sala de diseño con equipos y software de última generación, bordadoras computarizadas y nuevas máquinas de especialidad.
Junto a las nuevas generaciones, llegó la profesionalización de la compañía. Carlos Palma, su hijo mayor se incorporó al equipo, trayendo nuevos desafíos y aspiraciones a CLER. Se apostó fuertemente por la innovación y la diversificación en los negocios. De esta forma, Grupo CLER ha tomado participación en diferentes industrias, tales como manufactura, software, electrónica y agricultura.